Ir al contenido principal

FELIZ 30º ANIVERSARIO DE INTERNET

Durante el día de hoy, toda persona que quiera hacer una búsqueda a través de Google en Internet podrá ver este gif:




¿Qué nos quiere comunicar Google con esta imagen? Nos está recordando que hoy es el treinta cumpleaños de Internet, ¡nada menos!
Hoy, día 12 de marzo, se está realizando un homenaje a los treinta años de la Word Wide Web.
La revista Popular Science pronosticó en 1970 con estas palabras que en un futuro póximo los satélites llevarían el conocimiento acumulado del mundo a las manos de cada individuo, y ciertamente no se han equivocado en esta predicción. Actualmente, casi la gran mayoría de personas se conectan a través de un smartphone a Internet, por lo que ha aumentado el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) tanto en los hogares como fuera en la calle.

En el siguiete gráfico, realizado por el Instituto Nacional de Estadística podemos observar el perfil de personas según su edad que utilizan Internet con más frecuencia. Las mujeres son las que más lo usan hasta los 54 años y a partir de entonces ganan más terreno los hombres a partir de los 55. 


En mi opinión, pienso que el consumo de Internet es más bajo a partir de los 55 porque esa franja de la población no ha vivido mano a mano con las tecnologías y, probablemente, estos usuarios no tengan los conocimientos y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información. Otros factores que provocan el poco uso de Internet pueden ser la falta de infraestructura en las zonas rurales o, simplemente, la falta de interés o motivación hacia este mundo.
Volviendo al nacimiento de Internet, fue el ingeniero Tim Berners - Lee quien creó la Web como hoy en día la conocemos y provocó un gran cambio en nuestras vidas abriendo las puertas del mundo de la información. Este ingeniero de sotware imaginaba una gran base de datos de hipertextos con enlaces mecanografiados en un primer momento.
Así se veía la primera página web del mundo:
Para finalizar esta entrada, adjunto el vídeo del comunicado que realiza Berners por el treinta aniversario de la WWW para que pueda ser visualizado por todo aquel que le interese el tema.


https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190312/46992193510/aniversario-de-internet-doodle-google-world-wide-web.htmlhttps://cadenaser.com/ser/2019/03/12/ciencia/1552372278_873474.htmlhttps://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevas formas de adquisición del conocimiento a través de las nuevas técnologías

Actualmente, vivimos en una sociedad digital en la que todas las personas estamos conectados a través de distintos dispositivos con conexión a Internet, que son usados con mucha frecuencia y "que apenas podemos imaginarnos volver a estar sin ellos" (López - Gil, 2016, p.144). Teniendo en consideración lo anterior, es lógico que toda esta nueva tecnología de la información y del conocimiento haya atravesado los muros de nuestras escuelas y se hayan instalado dentro de ellas provocando cambios significativos en la forma de que el alumnado aprende nuevos conocimientos, ya que hasta los y las estudiantes más jóvenes son usuarios de Internet y están constantemente creando y recibiendo información en la conocida web 2.0 . A raíz de esta sociedad altamente digitalizada, aparece el término " apren - red ", que según López - Gil (2016) se basa "en la idea de que la participación en el espacio digital, las interacciones con otras personas y el uso que se hace de l

E-LEARNING 3.0

La web 3.0, conocida también como la web semántica, es la transformación de la web 2.0 con tecnologías y funcionalidades tales como filtros de inteligencia colaborativa, computación en la nube, big data, linked data, openness, interoperabilidad y movilidad inteligente. La web 2.0 trata sobre las redes sociales y el colaboración masiva entre el usuario y el creador, a diferencia de la 3.0 que se refiere a las aplicaciones inteligentes usando un procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje y razonamiento basado en máquina. Con la llegada de la web 2.0, el aula tradicional fue transformada de manera que el alumno pasó a ser un agente activo y participante dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, aparece la alfabetización digital, que se puede decir que está vinculada con la formación de ciudadanos y que se debería plantear como uno de los retos con más peso para las instituciones educativas destinadas a la igualdad de oportunidades a la hora de