La web 3.0, conocida también como la web semántica, es la transformación de la web 2.0 con tecnologías y funcionalidades tales como filtros de inteligencia colaborativa, computación en la nube, big data, linked data, openness, interoperabilidad y movilidad inteligente.
La web 2.0 trata sobre las redes sociales y el colaboración masiva entre el usuario y el creador, a diferencia de la 3.0 que se refiere a las aplicaciones inteligentes usando un procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje y razonamiento basado en máquina.
Con la llegada de la web 2.0, el aula tradicional fue transformada de manera que el alumno pasó a ser un agente activo y participante dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, aparece la alfabetización digital, que se puede decir que está vinculada con la formación de ciudadanos y que se debería plantear como uno de los
retos con más peso para las instituciones educativas destinadas a la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la cultura (Area y Pessoa, 2012).
Según Hussain (2012), el uso de la Web 2.0 para enseñar y aprender a través del programa e-learning ha transformado las aulas no sólo socialmente, sino colaborativamente, ya que están construidas por el uso de wikis, blogs, podcasts y otras herramientas sociales dentro Internet que requieren de una colaboración y una interacción por parte del alumnado. En resumen, esto es una manera colaborativa de aprender donde la comunicación es multidireccional y el conocimiento puede ser construido socialmente.
Sin embargo, la sociedad evoluciona muy rápidamente, por lo que muchos investigadores utilizan ya el término "e-learning 3.0", que trae consigo estas ventajas: la computación en la nube y la disponibilidad de nuevas tecnologías, el filtrado inteligente colaborativo, la capacidad de almacenamiento de datos de forma segura ha incrementado, las resoluciones de pantalla son más altas...
Los dispositivos de múltiples gestos y la interfaz de usuario táctil 3D nos están llevando a la próxima generación de e-Learning. Una de las grandes cosas de la tercera generación de e-Learning será el acceso omnipresente a los recursos de aprendizaje con el uso de dispositivos móviles para acceder virtualmente a cualquier información, en cualquier momento y en cualquier lugar.
A pesar de que los programas e-learning 3.0 no son todavía una realidad, muchos investigadores están proponiendo soluciones y trabajando en propototipos para su uso.
Bibliografía:
- Area M. & Pessoa T. (2012). De lo sólido a lo líquido:
las nuevas alfabetizaciones ante
los cambios culturales de la Web 2.0. Dossier.
- Hussain, F. (2012). E-Learning 3.0= E-Learning 2.0+ Web 3.0?. International Association for Development of the Information Society.
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