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Nuevas formas de adquisición del conocimiento a través de las nuevas técnologías

Actualmente, vivimos en una sociedad digital en la que todas las personas estamos conectados a través de distintos dispositivos con conexión a Internet, que son usados con mucha frecuencia y "que apenas podemos imaginarnos volver a estar sin ellos" (López - Gil, 2016, p.144).
Teniendo en consideración lo anterior, es lógico que toda esta nueva tecnología de la información y del conocimiento haya atravesado los muros de nuestras escuelas y se hayan instalado dentro de ellas provocando cambios significativos en la forma de que el alumnado aprende nuevos conocimientos, ya que hasta los y las estudiantes más jóvenes son usuarios de Internet y están constantemente creando y recibiendo información en la conocida web 2.0.
A raíz de esta sociedad altamente digitalizada, aparece el término "apren - red", que según López - Gil (2016) se basa "en la idea de que la participación en el espacio digital, las interacciones con otras personas y el uso que se hace de las TIC pueden constituir tareas de aprendizaje en sí mismas" (p.144).
A continuación, en la siguiente imagen se pueden apreciar las particularidades propias de este nuevo concepto:


Otra característica propia de esta forma de adquirir conocimiento es que el proceso de enseñanza - aprendizaje no tiene porque ocurrir dentro de un aula, sino que puede darse de un modo informal, como por ejemplo, dentro de la intimidad de un dormitorio.
Pero, ¿cómo adquieren de manera propia los jóvenes usuarios el nuevo conocimiento? Ahora es cuando entra en escena la figura del o la "influencer" y de las redes sociales.
Pérez (2018) define este término de la siguiente manera: "usuarios o perfiles de redes sociales que se convierten en verdaderos iconos para jóvenes y niños, marcando tendencias en comportamiento, estilos de vida, pensamientos y códigos comunicativos" (p.83).
Estas personas a través de redes sociales como Youtube, Instagram o Facebook crean y comparten contenidos para sus seguidores, que estos, al mismo tiempo interactúan con ellos.
En consecuencia, surgen "nuevos modos de construcción del conocimiento de modo colectivo entre pares, horizontal y a partir de las propias experiencias y el intercambio con otras personas" (López - Gil, 2016, p.147) y con frecuencia el papel de enseñante y aprendiz es intercambiado. 
Como conclusión, con las nuevas tecnologías las escuelas han dejado de ser el espacio donde únicamente se adquiría conocimiento, ya se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier lugar y dedicarle el tiempo que cada uno crea oportuno, lo que provoca que el aprendizaje sea individualizado y se adapte a las necesidades que exija cada persona.
También, la educación ha pasado a tener un carácter más social al interactuar con otros usuarios en las redes sociales al tratar sobre un tema determinado y al mismo tiempo que digital por el uso de dispositivos tecnológicos. 


Bibliografía:
Pérez, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social: revista de investigación social, (20), 76-91.
López-Gil, M. (2016). Apren-red: internet como dinamizador del aprendizaje. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 142 – 154.




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