Ir al contenido principal

De la cultura a la cibercultura

La sociedad en la que vivimos está evolucionando constantemente y a una velocidad alarmante, cada vez más rápido nuestros aparatos electrónicos se quedan obsoletos o aparecen nuevas tecnologías más avanzadas.
Todo empezó a mediados del siglo XX con la televisión. Desde entonces las nuevas tecnologías digitales han ido entrando en nuestros hogares para quedarse. 
El televisor supuso toda una revolución en aquella época y provocó importantes cambios en la vida de las personas dentro del hogar. Un ejemplo de este hecho era que al finalizar la jordana, los miembros de una familia se reunian alrededor de aquel aparato cuadrado en el que aparecían imágenes y visionaban el programa que se estuviese emitiendo en aquel mometo.


Lo anterior se podría comparar con las ágoras de la antigua Grecia, donde la gente se reunía y era un espacio dedicado al mercado, a la cultura y a la política. En resumidas cuentas, era el centro de la vida social de los griegos.


Observando estás imágenes se puede apreciar como ha cambiado la forma de entretenimiento del ser humano. Actualmente, estas actividades, que se realizaban en el ágora de Atenas de forma presencial, se están llevando a cabo de manera virtual, es deicr, hoy en día el intercambio social puede hacerse a través de las pantallas. Hace cincuenta años teníamos la televisión y ahora más del 85% de la población posee un smartphone con conexión a Internet y algún que otro dispositivo tecnológico como tablets y portátiles, que cumplen la característica de portabilidad y proximidad, que simplemente quiere decir que son más fáciles de transportar (Angulo y Vazquez, 2010).
Angulo y Vazquez (2010) afirman que esta "densificación tecnológica nos ha llegado a parecer tan normal y tan lógico que nos resultaría imposible, o cuando menos muy difícil, pensar en una situación distinta, en un mundo sin tecnologías" (p. 501).


De esta manera, nace la cibercultura, que surge del uso de las nuevas tecnologías para la comunicación, el entretenimiento y el comercio. Esta nueva cultura también se ha introducido en los centros educativos haciendo más fácil el trabajo cooperativo entre alumnado y entre distintas escuelas, posibilitando la comunicación ubicua y permanente, la individualización del proceso de enseñanza - aprendizaje, la búsqueda de soluciones de forma grupal y la ampliación de las fuentes de información, entre otras ventajas (López y Bernal, 2016).
Todo esto supone un gran cambio metodológico, como comentan López y Bernal (2016) es necesario "un replanteamiento de los roles entre profesorado y alumnado, de las fuentes de conocimiento, de lo que entendemos por conocimiento e incluso de quienes producen ese conocimiento".


Angulo, F. & Vázquez, R. (2010). El currículum y los nuevos espacios para aprender en Gimeno, J. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata. pp. 501 - 526.
López - Gil, M. & Bernal, C. (2015). Cultura digital y escuela pública. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (85), 103 - 110.


Comentarios

  1. Creo que necesitamos menos móviles y mas debates como en la antigua Grecia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuevas formas de adquisición del conocimiento a través de las nuevas técnologías

Actualmente, vivimos en una sociedad digital en la que todas las personas estamos conectados a través de distintos dispositivos con conexión a Internet, que son usados con mucha frecuencia y "que apenas podemos imaginarnos volver a estar sin ellos" (López - Gil, 2016, p.144). Teniendo en consideración lo anterior, es lógico que toda esta nueva tecnología de la información y del conocimiento haya atravesado los muros de nuestras escuelas y se hayan instalado dentro de ellas provocando cambios significativos en la forma de que el alumnado aprende nuevos conocimientos, ya que hasta los y las estudiantes más jóvenes son usuarios de Internet y están constantemente creando y recibiendo información en la conocida web 2.0 . A raíz de esta sociedad altamente digitalizada, aparece el término " apren - red ", que según López - Gil (2016) se basa "en la idea de que la participación en el espacio digital, las interacciones con otras personas y el uso que se hace de l...

FELIZ 30º ANIVERSARIO DE INTERNET

Durante el día de hoy, toda persona que quiera hacer una búsqueda a través de Google en Internet podrá ver este gif: ¿Qué nos quiere comunicar Google con esta imagen? Nos está recordando que hoy es el treinta cumpleaños de Internet, ¡nada menos! Hoy, día 12 de marzo, se está realizando un homenaje a los treinta años de la Word Wide Web . La revista Popular Science pronosticó en 1970  con estas palabras  que en un futuro póximo los satélites llevarían el conocimiento acumulado del mundo a las manos de cada individuo, y ciertamente no se han equivocado en esta predicción. Actualmente, casi la gran mayoría de personas se conectan a través de un smartphone a Internet, por lo que ha aumentado el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) tanto en los hogares como fuera en la calle. En el siguiete gráfico, realizado por el Instituto Nacional de Estadística podemos observar el perfil de personas según su edad que utilizan Internet con más frecuencia. L...

E-LEARNING 3.0

La web 3.0, conocida también como la web semántica, es la transformación de la web 2.0 con tecnologías y funcionalidades tales como filtros de inteligencia colaborativa, computación en la nube, big data, linked data, openness, interoperabilidad y movilidad inteligente. La web 2.0 trata sobre las redes sociales y el colaboración masiva entre el usuario y el creador, a diferencia de la 3.0 que se refiere a las aplicaciones inteligentes usando un procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje y razonamiento basado en máquina. Con la llegada de la web 2.0, el aula tradicional fue transformada de manera que el alumno pasó a ser un agente activo y participante dentro de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, aparece la alfabetización digital, que se puede decir que está vinculada con la formación de ciudadanos y que se debería plantear como uno de los retos con más peso para las instituciones educativas destinadas a la igualdad de oportunidades a la hora de...