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Un nuevo tipo de sociedad, una nueva forma de enseñar


La educación en los últimos años ha experimentado un cambio significativo. La escuela durante un largo periodo de tiempo se mantuvo inalterable, es decir, a penas evolucionó y se seguían poniendo en práctica pedagogías tradicionales para la transmisión y adquisición de nuevos conocimientos. Además, los recursos más comunes y utilizados eran los libros de textos, las pizarras digitales junto con las tizas, los cuadernos y los lápices.

En esta década, la sociedad ha cambiado y los gobiernos de muchos países han decidido llenar las aulas con recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tales como pizarras digitales, ordenadores, proyectores e incluso portátiles, con la intención de "preparar a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información" (Adell y Castañeda, 2012, p.14), pero no únicamente para su uso en los hogares, sino para el aprendizaje.

En estudios que se han realizado anteriormente, se aprecia que no todos los maestros y maestras se suman al cambio y se ha demostrado que, a día de hoy, los recursos más usados siguen siendo los libros de textos en las Escuelas 2.0. Sin embargo, a muchas de las TICs se las continua empleando de una forma clásica, como por ejemplo, leer un texto en la pizarra digital.

A pesar de esta realidad, encontramos docentes que sí les han dado un enfoque diferente a las TICs, y, de esta manera, han transformado la experiencia educativa de sus alumnos y alumnas.

Siguiendo a Adell y Castañeda (2012) se puede afirmar que existe una pedagogía emergente, que surge a través del uso de las TICs y que son de carácter innovador.
Estos mismos autores las definen como: 

"El conjunto de enfoques eideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor dek uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informal, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje"(Adell y Castañeda, 2012, p.15).


Bibliografía:
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, A. Vázquez (coord.). Tendencias amergentes eb educación con TIC: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN:978-84-616-0448-7

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