En esta década, la sociedad ha cambiado y los gobiernos de muchos países han decidido llenar las aulas con recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tales como pizarras digitales, ordenadores, proyectores e incluso portátiles, con la intención de "preparar a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información" (Adell y Castañeda, 2012, p.14), pero no únicamente para su uso en los hogares, sino para el aprendizaje.
En estudios que se han realizado anteriormente, se aprecia que no todos los maestros y maestras se suman al cambio y se ha demostrado que, a día de hoy, los recursos más usados siguen siendo los libros de textos en las Escuelas 2.0. Sin embargo, a muchas de las TICs se las continua empleando de una forma clásica, como por ejemplo, leer un texto en la pizarra digital.
A pesar de esta realidad, encontramos docentes que sí les han dado un enfoque diferente a las TICs, y, de esta manera, han transformado la experiencia educativa de sus alumnos y alumnas.
Siguiendo a Adell y Castañeda (2012) se puede afirmar que existe una pedagogía emergente, que surge a través del uso de las TICs y que son de carácter innovador.
Estos mismos autores las definen como:
"El conjunto de enfoques eideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor dek uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informal, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje"(Adell y Castañeda, 2012, p.15).
Bibliografía:
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, A. Vázquez (coord.). Tendencias amergentes eb educación con TIC: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN:978-84-616-0448-7
Comentarios
Publicar un comentario